Aportes Económicos para la Investigación AEI FoNIETP

Los AEI FoNIETP están destinados a investigadores individuales y a instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro que presenten un proyecto de investigación vinculado a los lineamientos vinculados al campo de educación técnica profesional –ETP-.

Las postulaciones se realizaran como AEI individual o AEI institucional, dependiendo quien fuera el postulante.

En el caso de los AEI individuales, podrán participar de la convocatoria personas con secundario completo o título superior (terciarios, universitarios, magisters, doctores). El postulante debe contar con el aval de una institución – a través de la presentacion del formulario de aval institucional-.

  • institución educativa acreditada en el Registro Federal de Instituciones de ETP;
  • universidad pública o privada acreditada;
  • centros de investigación públicos o privados;
  • fundación o asociación civil vinculadas u otras entidades del sector privado sin fines de lucro vinculadas a la ETP

Todos los investigadores deben poseer DNI argentino y número de CUIT/CUIL

En el caso de los AEI institucionales, la presentación del proyecto es realizada por la institución, y pueden presentarse organizaciones públicas, privadas y/o sin fines de lucro, que cuenten con Personería Jurídica y CUIT y/o CUE.

Incompatibilidades:

Es incompatible la participación en la convocatoria para los AEI individuales para aquellos postulantes que en el momento de la postulación posean relación contractual con INET o Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

AEI individuales:

Categoría inicial: para aquellas personas que no tengan antecedentes en investigación.

Categoría de perfeccionamiento: para aquellos que cuenten con antecedentes en investigación. Se considerara como antecedente contar con por lo menos 1 –una- de las siguientes:

  • Tesis de maestría/ doctorado.
  • Publicación en revista científica.
  • Participación en algún proyecto de investigación con subsidio

AEI institucional:

Categoría única.

Cada proyecto presentado deberá abordar al menos un nivel de ETP nacional: secundaria, superior o formación profesional en alguno de los siguientes temas:

Se puede seleccionar un tema vinculado a alguna de las cinco dimensiones propuestas y abordar un nivel o más de ETP: secundaria técnica, superior técnica y/o formación profesional

Políticas Publicas y ETP

Esta dimensión temática apunta a los estudios de producción de políticas públicas de ETP y de las instituciones de ETP: su planificación, implementación, monitoreo y evaluación; asimismo la gestión, articulación con actores y estrategias de fortalecimiento institucional.

Ejemplos:

- Ley Nacional de Enseñanza Técnico Profesional y su impacto en ….

- El rol de los directivos en la ETP

- Estudio comparativo de sistemas nacionales de ETP

- Planificación de la armonización de titulaciones y competencias entre los sistemas de ETP del Mercosur.

- Evaluación de la inversión en infraestructura.

Enseñanza de ETP y su vinculación con el sistema socioproductivo y/o científico tecnológico

Se busca indagar y analizar la situación actual y las vinculaciones existentes y/o que se requieran en la actualidad o en el mediano plazo, entre el ámbito socioproductivo y el ámbito educativo/tecnológico, tanto público como privado.

Ejemplos:

- Currícula y perfiles profesionales.

- Prácticas profesionalizantes

- Aplicación de TICS en ETP

- Demandas de capacidades

- Vinculación de instituciones y empresas agropecuarias

Educación Técnica Profesional y Ámbito Laboral

Con esta dimensión se intenta profundizar y ampliar el conocimiento que ya viene produciendo el Área de Gestión de la Información acerca de las trayectorias educativas de los estudiantes de la ETP en cuanto a los fenómenos de desgranamiento, continuidad de los estudios post-secundarios, relación con el mercado de trabajo e inserción profesional.

Ejemplos:

- Seguimiento de egresados

- Inserción laboral después de la ETP

- Retorno de la ETP

Procesos Pedagógicos de la ETP

Esta dimensión busca fomentar estudios que analicen, planteen y discutan los temas relativos al ámbito pedagógico de la Educación Técnica Profesional actual, así como también se esperan análisis de sus debilidades y fortalezas, que permitan realizar diagnósticos actuales y pongan en cuestión los cambios que requieren estas prácticas dentro de la ETP, en todos sus niveles y modalidades (secundaria – primer y segundo ciclo-, Formación Profesional, Superior)

Ejemplos:

- Aspectos del diseño curricular

- Prácticas de enseñananza y evaluación

- Formación docente incial y continua

- Infraestructura y entornos formativos

ETP y Desarrollo Sostenible

Esta dimensión apunta a vincular los estudios de ETP a los objetivos de desarrollo sostenible – ODS- teniendo en cuenta el proceso de adaptación nacional, que define metas e indicadores para el cumplimiento de los ODS en nuestro país.

Ejemplos:

- La ETP en comunidades indígenas

- Asignación Universal por Hijo (AUH) y ETP

- Abordaje de temas ambientales en ETP.

- Abordaje de género en ETP.

El monto del AEI individual es de $120,000.

El monto del AEI institucional es de $360,000.

El cronograma de convocatoria para los AEI FoNIETP 2017 es el siguiente:

Postulación de proyectos: desde el 20 de Diciembre de 2016 hasta el 31 de Marzo de 2017.

Evaluación: 1 de Abril al 30 de Abril de 2017.

Comunicación de resultados: del 1 al 14 de Mayo de 2017.

Comienzo formal de la investigación: 15 de Mayo de 2017

Entrega de Informe Preliminar de Resultados: 1 de Noviembre de 2017.

Entrega de Informe Final de Investigación: 30 de Abril de 2018.