Proyectos de Investigación INET

Las Investigaciones INET son proyectos de investigación de hasta 24 meses de duración, definidos por el INET y ejecutados por otras instituciones expertas seleccionadas en forma competitiva.

Para cada proyecto de investigación definido, el FoNIETP elabora los términos de referencia, contemplando antecedentes institucionales, actividades y productos, equipo de investigación, presupuesto máximo y modalidad de evaluación.

Podrán presentar propuestas técnicas instituciones públicas y privadas con antecedentes de investigación en ETP con domicilio en Argentina y CUIT. El proceso de presentación de propuestas se realizara a través del sitio web del FoNIETP

La convocatoria 2017 refiere a los siguientes proyectos de investigación:

Sistema de indicadores de instituciones de ETP


El Sistema Educativo Nacional releva permanentemente una cantidad de información que no logra sistematizar para la toma de decisiones de políticas públicas, ya sea a nivel institucional, jurisdiccional o nacional.

En particular, la Educación Técnica Profesional realiza anualmente distintos relevamientos diseñados para todos los niveles y tipos de educación (Relevamiento Anual, Operativos de Evaluación) y aquellos realizados por el INET (Registro Federal de Instituciones de ETP, Auto Evaluación Institucional, Seguimiento de Trayectorias Educativas, Seguimiento de Egresados).

En la actualidad, distintos organismos han elaborado sistemas de indicadores educativos, tanto a nivel nacional (DINIEE, UNIPE, IRAM) como internacional (Unesco, Proyecto INES – OCDE, Comisión de la Unión Europea, Banco Mundial - OEI, REDUCA, entre otros).

La construcción de un sistema de Indicadores de la ETP permitirá caracterizar y tipificar a las Instituciones de ETP e identificar distintas problemáticas de las instituciones para su mejoramiento y adecuación a las decisiones de política educativa. Para ello, se seleccionarán indicadores que reflejen las distintas situaciones de la ETP, se relevarán las fuentes existentes a nivel nacional e internacional. Por último con el modelo de indicadores propuestos, se elaborarán los indicadores para cada establecimiento, indicadores jurisdiccionales y nacionales que ampliarán la información publicada anualmente por el Área y se propondrán operativos de recolección de la información faltante para completar el sistema de indicadores.

Duración del Proyecto: 6 meses
Costo máximo del Proyecto: $600.000
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de noviembre de 2017

La Tasa de Retorno de la Educación Técnica Profesional en la Argentina a principios del siglo XXI


Los estudios sobre la tasa de retorno de educación se centran en dos objetivos fundamentales: desde un punto de vista macro, constituyen una herramienta fundamental para mejorar y orientar las políticas educativas de financiamiento y costos de la educación; y desde una mirada micro permite a los individuos tener conocimiento del efecto sobre los ingresos que tiene o puede llegar a tener el acceso a un determinado nivel de educación. En los últimos años los cambios en el sistema educativo argentino han dado una gran relevancia a la modalidad técnica, pudiendo considerarse la misma como un bien señalizador donde la titulación bajo una especialidad ligada a la ETP contribuye a la existencia de capacidades y habilidades diferentes a otros graduados que se han formado en otras modalidades, y que también pueden expresarse en un ingreso diferente en el empleo.

La utilización de un método dinámico que permita observar, analizar y establecer una relación entre salario, nivel de estudio y movilidad social, a través del análisis de grupos estadística y metodológicamente comparables, permitirá abordar esta problemática por medio de la construcción de series temporales para obtener el perfil de ingresos de una persona.

Por tanto, el objetivo principal es explorar y analizar la tasa de retorno de alumnos de ETP que hayan egresado o no bajo dicha modalidad en nivel secundario en Argentina cuya cohorte teórica finalizó su último año de estudio en el ciclo lectivo 2006. Para establecer y cuantificar la existencia de diferenciales de ingresos entre egresados y no egresados de ETP de la cohorte teórica de 2006 por sector socio-productivo, región o provincia, y establecer y cuantificar la existencia de diferenciales de ingresos entre egresados y no egresados de ETP de la cohorte teórica de 2006 y su relación con la experiencia laboral.

Se habrá de analizar la información ya relevada en los libros matriz en el operativo ENTrE 2016 sobre la cohorte teórica de alumnos que cursó su último año de estudio en el ciclo lectivo 2006 y figuró inscripto en un plan de estudio de dicha modalidad habiendo egresado o no de la ETP en el año 2006. En base a dicho relevamiento se solicitará a la ANSES el historial de empleo registrado de cada una de las personas seleccionadas (información que será resguardada bajo la Ley N° 17.622 -Ley de Secreto Estadístico) para armar los correspondientes tabulados con los casos que sean susceptibles de ser analizados bajo métodos econométricos -como por ejemplo el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO).

Duración del Proyecto: 6 meses
Costo máximo del Proyecto: $600.000
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de noviembre de 2017

Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario – segunda onda, 2017


El desgranamiento escolar es uno de las principales problemáticas que el sistema educativo debe abordar, sobre todo en el nivel secundario. La secundaria técnica profesional no cuenta, hasta ahora, con estadísticas específicas que puedan dar cuenta de los factores que inciden en la trayectoria de los alumnos durante su paso por la escuela.

El Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario se constituye como un estudio que integra diferentes aproximaciones metodológicas para dar cuenta de los diversos recorridos escolares adoptados por los estudiantes de esta modalidad educativa. Se busca conocer de manera fehaciente el perfil de los estudiantes y el recorrido que realizan desde el comienzo del nivel secundario, teniendo en cuenta las variables de contexto y las dificultades que los mismos atraviesan a lo largo de la secundaria.

La Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2017 es la segunda onda del estudio longitudinal, comenzado en 2016, en 250 escuelas de todo el país. Consiste en un trabajo de seguimiento de los estudiantes de educación secundaria que han sido encuestados en la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2016. Se encuestará a los mismos alumnos que se encuentren en las escuelas donde fueron encuestados en 2016. Complementariamente, los alumnos que ya no estén en dichas escuelas, serán localizados por otros medios, utilizando los datos de contacto que ellos mismos informaron.

Se espera obtener una visión actualizada y sistemática de la incidencia de diversos factores sociales y educativos que inhiben la permanencia de los alumnos hasta el último año de la ETP secundaria.

Duración del Proyecto: 6 meses
Costo máximo del Proyecto: $ 3.700.000
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de noviembre de 2017

Estudio de Elección de Secundaria Técnica (EEST)


El Estudio sobre Elección de Secundaria Técnica –EEST- propone analizar y aportar información acerca de los diversos procesos por los que atraviesan los alumnos que se encuentran en el último año de escuelas primarias y sus padres al momento de elegir la secundaria técnica. Existe una multiplicidad de mecanismos objetivos y subjetivos por los cuales las familias seleccionan el tipo de escuela a la que asistirán sus hijos. Por medio de la EEST se dará cuenta, en forma sistematizada, de las principales dimensiones que inciden a la hora de la elección y de las expectativas y realidades encontradas entre los jóvenes que inician el primer ciclo de la escuela secundaria. A su vez, se indagarán las estrategias que utilizan las escuelas para atraer matrícula durante el período de inscripción, con el fin de detectar aquellas propuestas institucionales que tuvieron un impacto positivo en los padres y alumnos de último año de nivel primario.

El estudio se realizará en 40 escuelas de las 5 regiones geográficas del país con el objetivo de brindar un espacio de opinión a los padres y alumnos de diferentes medios que estén considerando a la escuela técnica como una posibilidad de elección. La muestra de instituciones se basa en los siguientes criterios: la región geográfica y la orientación de las escuelas.

Duración del Proyecto: 11 meses
Costo máximo del Proyecto: $800.000
Entrega Informe Preliminar de resultados 1 de noviembre de 2017
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de abril de 2018

Estudio de Seguimiento de Egresados de ETP de Nivel Secundario


El Seguimiento Egresados de Educación Técnica Profesional -SEGETP- de Nivel Secundario es un estudio de panel del tipo follow up que ha llevado a cabo el INET desde el año 2009 cuando se conformó la línea de base a partir del Censo de Último Año de Educación Técnico Profesional –CENUAETP- 2009. A través de sucesivos relevamientos muestrales en 2011 y en 2013, tuvo como propósito analizar la terminalidad de los estudios secundarios y la inserción de los egresados en el ámbito laboral y en los estudios postsecundarios.

En el año 2017 se encarará una nueva encuesta nacional de trayectoria educativa a cuatro mil jóvenes, habiéndose cumplido ocho años desde el momento en que concluyeron el nivel secundario. Esta cantidad de años transcurridos permite contar con tiempo suficiente para que los encuestados hubiesen concluido sus estudios postsecundarios o bien tuviesen desarrollada cierta experiencia laboral. Se aprovechará los datos de contacto del directorio cuya última actualización es de 2013, contando con información de números telefónicos y de direcciones electrónicas personales.

Entre los resultados esperados se hallan: la proporción actualizada de estudiantes que han accedido al título secundario, caracterizar la modalidad en que lograron recibirse, analizar la correspondencia entre los estudios técnicos realizados y los estudios postsecundarios y la vinculación entre la formación técnica del secundario y la actual inserción ocupacional.

Duración del Proyecto: 6 meses
Costo máximo del Proyecto: $2.500.000
Entrega del Informe Final de Investigación:1 de noviembre de 2017.

Relevamiento de Prácticas Profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas


Las prácticas profesionalizantes constituyen el núcleo central de la formación de los estudiantes de ETP. A partir de los datos generados por el Programa de Autoevaluación Institucional llevado a cabo por el INET, se observa que no hay una mirada precisa y compartida de los distintos actores de la comunidad educativa (equipo directivo, docentes y alumnos) acerca de la caracterización e implementación de las prácticas profesionalizantes que se desarrollan actualmente en las instituciones.

Por tanto, interesa conocer en profundidad los distintos tipos de prácticas profesionalizantes que se implementan en las instituciones secundarias de ETP de todo el país. Particularmente, es de interés analizar aquellas prácticas orientadas a terceros ya que por sus rasgos permiten el desarrollo de "habilidades" distintas a las que se pueden desarrollar en el marco de otras prácticas pedagógicas orientadas a la formación técnico específico.

Este estudio, en una primera instancia, se propone dar cuenta de la existencia y las características generales de las prácticas profesionalizantes que se realizan en las instituciones secundarias de ETP, indagando los espacios y recursos institucionales y curriculares asignados a la realización de las prácticas, así como su vinculación con el contexto socio-productivo y científico-tecnológico. En una segunda instancia, se propone profundizar en el conocimiento de las características profesionalizantes poniendo énfasis en aquellas que involucran la participación de actores externos.

Duración del Proyecto: 11 meses
Costo máximo del Proyecto: $2.500.000
Entrega Informe Preliminar de resultados 1 de noviembre de 2017
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de abril de 2018

Relevamiento de alumnos de Formación Profesional


Se espera como producto central elaborar información del perfil ingresante al ámbito de la formación profesional, construyendo así el perfil de los sujetos que optan por esta oferta formativa de FP. Permitiendo así mejorar los programas de formación en función de la población ingresante a la formación profesional desde una perspectiva de formación permanente.

Para ellos será necesario desarrollar indagaciones acerca la biografía y trayectoria educativa y laboral de los cursantes, sus motivaciones y expectativas al elegir una trayectoria o curso de FP específico, su motivación y expectativa al elegir la institución en la que se inscribe, así como su perfil sociodemográfico. Estos datos serán de suma importancia, no sólo para saber quién es el estudiante con un criterio estadístico y de mejora de datos cuantitativos con los que cuenta la ETP, sino para también contar con información de carácter más cualitativo que nos permita como modalidad del sistema educativo repensar y ajustar formatos curriculares, pedagógicos y académicos más acordes a lo que los estudiantes y la oferta requieren.

Duración del Proyecto: 11 meses
Costo máximo del Proyecto: $2.700.000
Entrega Informe Preliminar de resultados 1 de noviembre de 2017
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de abril de 2018

Relevamiento de alumnos de Educación Superior Técnica


Se espera construir el perfil de los sujetos que optan por la oferta formativa de ETP superior. Permitiendo así mejorar los programas de formación en función de la población ingresante al ámbito de las tecnicaturas superiores.

Para ello, será necesario desarrollar indagaciones acerca de la biografía y trayectoria educativa y laboral de los cursantes, sus motivaciones y expectativas al elegir una carrera técnica superior, su motivación y expectativa al elegir la institución en la que se inscribe, así como su perfil sociodemográfico.

Estos datos serán de suma importancia, no sólo para saber quién es el estudiante con un criterio estadístico y de mejora de datos cuantitativos con los que cuenta la ETP, sino para también contar con información de carácter más cualitativo que nos permita como modalidad del sistema educativo repensar y ajustar formatos curriculares, pedagógicos y académicos más acordes a lo que los estudiantes y la oferta requieren.

Duración del Proyecto: 11 meses
Costo máximo del Proyecto: $2.700.000
Entrega Informe Preliminar de resultados 1 de noviembre de 2017
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de abril de 2018

Análisis de procesos sociotécnicos


Se espera como producto general un relevamiento y sistematización de información de los proceso sociotécnicos en los sectores y subsectores de construcciones civiles y electromecánica. Dicho relevamiento se desarrollará en términos de las innovaciones tecnológicas y organizacionales y los cambios a niveles de las formas de intervención de las distintas figuras profesionales de nivel técnico y formación profesional.

Los productos esperados son:

  • Identificación de los procesos de mayor innovación tecnológica y su vinculación con las formas de intervención de las figuras profesionales.
  • Identificación de los cambios a nivel de las competencias requeridas para las diversas figuras formativas vigentes en ambos sectores socioproductivos
  • Identificación de nuevas figuras formativas, perfiles profesionales y agrupamientos /familias profesionales a nivel de ambos sectores socioproductivos.
Duración del Proyecto: 11 meses
Costo máximo del Proyecto: $1.400.000
Entrega Informe Preliminar de resultados 1 de noviembre de 2017
Entrega del Informe Final de Investigación: 1 de abril de 2018

El cronograma de convocatoria para las Investigaciones INET 2017 es el siguiente:

Presentación de propuestas técnicas: desde el 20 de Diciembre de 2016 hasta el 15 de Marzo de 2017.

Evaluación: 16 de Marzo al 15 de Abril de 2017.

Comunicación de resultados: del 16 al 30 de Abril de 2017.

Comienzo formal de la investigación: 2 de Mayo de 2017

Para cada proyecto se definirá una fecha de entrega de Informes, de acuerdo a su duración, que estará expresada en el correspondiente término de referencia.


Formularios FONIETP Formato Descargar
Indicadores 2017 Word
Tasa de Retorno 2017 Word
ENTrE 2017 Word
Elección de Secundaria Tecnica 2017 Word
Egresados 2017 Word
PracProf 2017 Word
FP 2017 Word
Educación Superior 2017 Word
Procesos Sociotecnicos 2017 Word