Proyectos de Investigación INET

Las Investigaciones INET son proyectos de investigación definidos por el INET y ejecutados por otras instituciones expertas seleccionadas en forma competitiva, a través de un concurso de propuestas técnicas. Para cada proyecto de investigación definido, el FoNIETP elabora los términos de referencia, contemplando antecedentes institucionales, actividades y productos, equipo de investigación y presupuesto máximo

Podrán presentar propuestas técnicas instituciones públicas y privadas con antecedentes de investigación educativa con domicilio en Argentina y CUIT.

La convocatoria 2018 refiere a los siguientes proyectos de investigación:

Estudio prospectivo de la ETP: posibles condiciones futuras de la educación técnica profesional en la Argentina


El futuro del empleo y los efectos sobre él de la revolución tecnológica en curso es un tema que está cobrando cada vez una importancia mayor en el mundo, como atestiguan el gran número de estudios prospectivos que vaticinan una tendencia a la disminución de empleos en general, debido al desarrollo acelerado de tecnologías como la automatización, robotización y otras.

Ese fenómeno conlleva la transformación de muchos puestos de trabajo que serán sustituidos o modificados en relación a las tareas y actividades profesionales, en otros casos serán sólo sustituidos, por otros de mayor calificación. En este contexto se introduce la necesidad de considerar la relación entre tecnología y empleo, las calificaciones en conjunto con los distintos ámbitos y niveles de la educación técnico profesional, a fin de prever cuáles son las necesidades en educación técnico profesional que emergen de las nuevas calificaciones requeridas en distintos escenarios de futuro.

El proyecto pretende detectar los principales factores de cambio y las tecnologías que podrán afectar la situación del empleo y de la educación técnica profesional en la Argentina en los próximos años y sugerir líneas de acción y de adecuación. Para ello analizará las tendencias mundiales y cómo éstas se reflejarán particularmente en las pequeñas y medianas empresas de la Argentina que son el principal receptor de los egresados de la ETP de nivel secundario en tres sectores: agro-alimentos, informático en especial énfasis en desarrollo de software y energético con especial énfasis en energías renovables y eficiencia energética-.

El objetivo general del proyecto es realizar recomendaciones para la mejora de la ETP teniendo en cuenta los posibles cambios que se prevén para el mundo del trabajo y del empleo en los próximos 12 años en Argentina y los cambios en el rol de la ETP para afrontar esos desafíos para dichos sectores.

Duración del Proyecto: 8 (ocho) meses.
Costo máximo del Proyecto: $1.200.000

Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario – tercera onda- Región Centro-bonaerense


La escuela secundaria está atravesando una etapa de enormes dificultades, sobre todo en términos de desgranamiento y terminalidad, y todavía no son claros cuáles son los factores o las dificultades que impiden que los alumnos logren terminar el ciclo escolar. Mucho menos se sabe de estas dificultades cuando se trata de educación técnica, una modalidad que se diferencia en varios aspectos de la secundaria común: duración del ciclo, extensión de la jornada, modalidades de cursada, entornos formativos, tipo de docentes, etcétera.

Por su parte, la secundaria técnica profesional no contaba, hasta ahora, con estadísticas específicas que pudieran dar cuenta de los factores que inciden en la trayectoria de los alumnos durante su paso por la escuela: el Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario se constituye como un estudio que integra diferentes aproximaciones metodológicas para dar cuenta de los diversos recorridos escolares adoptados por los estudiantes de esta modalidad educativa. Se busca conocer de manera fehaciente el perfil de los estudiantes y el recorrido que realizan desde el comienzo del nivel secundario, teniendo en cuenta las variables de contexto y las dificultades que los mismos atraviesan a lo largo de la secundaria.

Para la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2018 se convoca a propuestas de trabajo de campo para relevar la información en la región Centrobonaerense constituida por las jurisdicciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires; esta encuesta es la tercera onda del estudio longitudinal, comenzado en 2016, que en este caso se aplicará en 83 escuelas de las dos jurisdicciones seleccionadas. Consiste en un trabajo de seguimiento de los estudiantes de educación secundaria que han sido inicialmente encuestados en la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2016. Se encuestará a aproximadamente siete mil alumnos entre los cuales alrededor de cinco mil se encontrarían en las escuelas donde fueron encuestados en 2016 y 2017. Complementariamente, los alumnos que ya no estén en dichas escuelas, serán localizados por otros medios, utilizando los datos de contacto que ellos mismos informaron previamente. Se espera obtener una visión actualizada y sistemática de la incidencia de diversos factores sociales y educativos que inhiben la permanencia de los alumnos hasta el último año de la ETP secundaria en la región bajo estudio

Duración del proyecto: 6 (seis meses)
Costo máximo del proyecto: $1.200.000

Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario – tercera onda- Región Norte y Litoral


La escuela secundaria está atravesando una etapa de enormes dificultades, sobre todo en términos de desgranamiento y terminalidad, y todavía no son claros cuáles son los factores o las dificultades que impiden que los alumnos logren terminar el ciclo escolar. Mucho menos se sabe de estas dificultades cuando se trata de educación técnica, una modalidad que se diferencia en varios aspectos de la secundaria común: duración del ciclo, extensión de la jornada, modalidades de cursada, entornos formativos, tipo de docentes, etcétera.

Por su parte, la secundaria técnica profesional no contaba, hasta ahora, con estadísticas específicas que pudieran dar cuenta de los factores que inciden en la trayectoria de los alumnos durante su paso por la escuela: el Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario se constituye como un estudio que integra diferentes aproximaciones metodológicas para dar cuenta de los diversos recorridos escolares adoptados por los estudiantes de esta modalidad educativa. Se busca conocer de manera fehaciente el perfil de los estudiantes y el recorrido que realizan desde el comienzo del nivel secundario, teniendo en cuenta las variables de contexto y las dificultades que los mismos atraviesan a lo largo de la secundaria.

Para la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2018 se convoca a propuestas de trabajo de campo para relevar la información en las regiones Norte y Litoral constituidas por las jurisdicciones de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca; esta encuesta es la tercera onda del estudio longitudinal, comenzado en 2016, que en este caso se aplicará en 94 escuelas de las jurisdicciones seleccionadas. Consiste en un trabajo de seguimiento de los estudiantes de educación secundaria que han sido inicialmente encuestados en la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2016. Se encuestará a aproximadamente seis mil alumnos entre los cuales alrededor de cuatro mil doscientos se encontrarían en las escuelas donde fueron encuestados en 2016 y 2017. Complementariamente, los alumnos que ya no estén en dichas escuelas, serán localizados por otros medios, utilizando los datos de contacto que ellos mismos informaron previamente. Se espera obtener una visión actualizada y sistemática de la incidencia de diversos factores sociales y educativos que inhiben la permanencia de los alumnos hasta el último año de la ETP secundaria en la región bajo estudio.

Duración del proyecto: 6 (seis meses)
Costo máximo del proyecto: $1.200.000

Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario – tercera onda- Región Centro, Cuyo y Patagonia


La escuela secundaria está atravesando una etapa de enormes dificultades, sobre todo en términos de desgranamiento y terminalidad, y todavía no son claros cuáles son los factores o las dificultades que impiden que los alumnos logren terminar el ciclo escolar. Mucho menos se sabe de estas dificultades cuando se trata de educación técnica, una modalidad que se diferencia en varios aspectos de la secundaria común: duración del ciclo, extensión de la jornada, modalidades de cursada, entornos formativos, tipo de docentes, etcétera.

Por su parte, la secundaria técnica profesional no contaba, hasta ahora, con estadísticas específicas que pudieran dar cuenta de los factores que inciden en la trayectoria de los alumnos durante su paso por la escuela: el Seguimiento de Trayectorias Educativas en Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario se constituye como un estudio que integra diferentes aproximaciones metodológicas para dar cuenta de los diversos recorridos escolares adoptados por los estudiantes de esta modalidad educativa. Se busca conocer de manera fehaciente el perfil de los estudiantes y el recorrido que realizan desde el comienzo del nivel secundario, teniendo en cuenta las variables de contexto y las dificultades que los mismos atraviesan a lo largo de la secundaria.

Para la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2018 se convoca a propuestas de trabajo de campo para relevar la información en las regiones Centro, Cuyo y Patagonia constituidas por las jurisdicciones de Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; esta encuesta es la tercera onda del estudio longitudinal, comenzado en 2016, que en este caso se aplicará en 71 escuelas de las jurisdicciones seleccionadas. Consiste en un trabajo de seguimiento de los estudiantes de educación secundaria que han sido inicialmente encuestados en la Encuesta Nacional de Trayectoria de Estudiantes 2016. Se encuestará a aproximadamente cuatro mil doscientos alumnos entre los cuales alrededor de tres mil se encontrarían en las escuelas donde fueron encuestados en 2016 y 2017. Complementariamente, los alumnos que ya no estén en dichas escuelas, serán localizados por otros medios, utilizando los datos de contacto que ellos mismos informaron previamente. Se espera obtener una visión actualizada y sistemática de la incidencia de diversos factores sociales y educativos que inhiben la permanencia de los alumnos hasta el último año de la ETP secundaria en la región bajo estudio.

Duración del proyecto: 6 (seis meses)
Costo máximo del proyecto: $1.200.000

Estudio Cualitativo de Seguimiento de Egresados de ETP nivel secundario


El Seguimiento de Egresados, se conformó mediante el Censo Nacional de Alumnos de último año –CENUAETP 2009-, la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados –ENIE 2011- y la Encuesta Nacional de Trayectoria de Egresados primera onda–ENTE 2013 y segunda onda ENTE 2017. El estudio cualitativo permitirá profundizar sobre la manera en que los egresados de ETP se han vinculado con el mundo del trabajo y los estudios postsecundarios desde sus propias voces. ¿Cuáles son las representaciones que tienen los egresados varones de escuela técnica que manifiestan que sólo van a trabajar? ¿Cuáles son las razones que hacen volcarse a las mujeres en mayor medida a la continuación de estudios, postergando su entrada al mercado laboral? ¿Qué los posiciona de manera diferente al momento de la búsqueda de empleo, ya que los varones encuentran trabajos más afines a la especialidad cursada que las mujeres?

Se tendrán en cuenta otras variables que puedan tener incidencia en la vida de los sujetos entrevistados durante el tiempo trascurrido desde su egreso, como por ejemplo: paternidad, formación de una familia, entre otros.

El universo de estudio son los egresados que en 2009 estaban cursando el último año de una escuela técnica de gestión estatal, los cuales fueron encuestados por última vez transcurridos ocho años -en la segunda onda de la ENTE (2017)-. La muestra estará organizada a partir de los siguientes atributos: los cuatro recorridos post-secundarios (egresados que estaban estudiando, los que estaban trabajando, los que estaban realizando ambas actividades, y los que al momento de la encuesta no estaban trabajando ni estudiando); por género; por orientación de estudios de la institución (industrial, agrotécnica o de servicios).

Duración del proyecto: 8 (ocho) meses.
Costo máximo del proyecto: $700.000

Estudio sobre la perspectiva de género en los equipos docentes y directivos de las escuelas secundarias de ETP


La escuela se presenta como un ámbito de producción y reproducción de sentidos, prácticas, valoraciones, saberes en torno a una multiplicidad de fenómenos sociales, entre ellos, el género. Distintas investigaciones han dado cuenta de la existencia de ciertos condicionantes de género entre los estudiantes al momento de elegir una especialidad técnica, así como un rendimiento diferencial según el sexo y diferencias entre varones y mujeres en relación a sus expectativas de inserción laboral. Sin embargo, la circulación de estereotipos de género en el ámbito escolar es una dimensión escasamente indagada dentro de la educación técnico-profesional. El presente estudio se propone analizar el universo de sentidos en torno al género que tanto el equipo directivo como los docentes movilizan y evidencian en distintas prácticas institucionales y pedagógicas, así como en sus valoraciones particulares de los estudiantes según ellos sean varones o mujeres.

Mediante un abordaje cualitativo de la cultura producida y transmitida en torno al género por parte de directivos y docentes se espera contar con información pertinente para diseñar estrategias de capacitación y sensibilización de la comunidad escolar en temas de género con el objetivo de mejorar el clima escolar y la auto-percepción de los estudiantes mujeres y varones, incorporar una mirada transversal en el currículo escolar, y tender a la construcción de la profesionalidad de los egresados que tenga en cuenta cuestiones relativas al género de los estudiantes.

Duración del proyecto: 8 (ocho) meses.
Costo máximo del proyecto: $1.200.000

Investigación Prácticas Profesionalizantes en Enfermería


Las prácticas profesionalizantes constituyen uno de los núcleos centrales de la formación de los estudiantes de la Educación Técnico Profesional.

En tanto propuesta formativa, este tipo de prácticas se orienta a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científico - tecnológico.

Este estudio pretende describir las características generales de las prácticas profesionalizantes que se realizan en los hospitales y centros de salud públicos relacionados a las instituciones superiores adheridas al Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE), registrando los recursos que son destinados a la realización de las prácticas.

Se espera tener conocimientos respecto al diseño curricular, cuerpo docente, objetivos de la práctica, análisis de la propuesta pedagógica y características administrativoinstitucionales.

En una segunda instancia, se propone indagar la percepción de los profesionales de enfermería, recientemente egresados y en ejercicio de la profesión respecto al real impacto en su ejercicio de lo aprendido en las prácticas profesionalizantes.

Por último, relacionar ambos resultados a fin de generar recomendaciones útiles para las políticas públicas hacia el sector de enfermería.

Duración: 8 (ocho) meses.
Costo máximo del proyecto: $1.300.000

Estudio cualitativo sobre egresados de Formación Profesional de sectores electricidad, construcciones, agroindustria y mecánica automotor


La sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058 en el año 2005 se propuso, entre otras cuestiones, dar cuenta de las particularidades de la ETP y, desde allí, dotar a las instituciones de una identidad más precisa respecto a sus funciones y responsabilidades particulares dentro del sistema educativo nacional y en el contexto social en que dicho sistema educativo se desenvuelve.

La citada Ley 26.058/05 define a la Formación Profesional –FP- en su artículo 17 como “el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación sociolaboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local”. Mientras que el artículo 8 establece los propósitos específicos de la FP al interior de la ETP, señalando que se trata de “preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial”

La Res. 115/10 avanza en el establecimiento de los “Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la Educación Técnico Profesional correspondiente a la Formación Profesional” Dicha resolución entiende la FP como “la acción educativa caracterizada por otorgar una certificación referenciada a un perfil profesional existente en el campo socio productivo, perteneciente a una familia profesional y que haya sido acordado en los ámbitos institucionales de consulta establecidos a tal fin” según se expresa en el punto 8.

Considerando la relevancia asignada a la FPque ya se expresó, es importante comprender algunos de sus impactos institucionales. En tanto se entiende que la función de la FP es dar respuesta a demandas y necesidades del sector productivo local, regional y nacional, resulta crucial analizar la formación adquirida por quienes han tenido trayectos completos de FP en relación con su impacto en sus trayectorias laborales. Al respecto, la presente investigación tiene por objetivo profundizar acerca de la posibilidad de inserción en el mundo laboral de quienes han acreditado una FP en el sistema educativo, contemplando tanto la mejora en sus condiciones de trabajo, como en la habilitación para acceder a nuevos empleos o bien en la capacidad de potenciar un emprendimiento personal.

Para ello, se propone un estudio cualitativo consistente en entrevistas en profundidad a egresados recientes con certificados de FP de nivel I, nivel II y nivel III, obtenidos entre 2015 y 2017, en los sectores de electricidad, construcciones, agroindustrias y mecánica automotor. Se complementará con historias de vida a una submuestra de egresados correspondientes a distintos perfiles de institución y de sector productivo.

En general, se relevará información sobre la FP recibida, las modificaciones experimentadas en su situación laboral y el impacto de las calificaciones adquiridas en las condiciones de trabajo.

Los egresados a entrevistar se seleccionarán a partir de una muestra de 30 establecimientos de FP, considerando la diversidad geográfica y de tipo de institución. A su vez, se harán entrevistas a los Directores de los Centros de FP para conocer su perspectiva sobre la oferta formativa vigente y su articulación con el acceso al mundo del trabajo y la producción, considerando que la FP tiene un mandato institucional que la organiza respondiendo a normas que la sostienen como oferta educativa formal, planificada y predecible.

Duración: 8 (ocho) meses.
Costo máximo del proyecto: $900.000
Cronograma y bases de la convocatoria:

Las bases y cronograma para la convocatoria 2018 están definidos en la Disposición 392/2018

Prórroga para la presentación de propuestas técnicas: se recibirán hasta el lunes 11 de junio a las 13 hs.

Presentación de propuestas técnicas: desde el 2 de mayo al 11 de junio de 2018..

Evaluación:12 de junio al 6 de julio.

Comunicación de resultados: entre el 6 y el 12 de julio .

Comienzo formal de la investigación: 15 de agosto de 2018

Informe Final: 15 de abril de 2019.

Rendición administrativa final: 30 de abril de 2019

Nota: En el caso de las investigaciones “Seguimiento de Trayectorias Educativas- tercera onda-“, la fecha de entrega de informe final será el 15 de febrero de 2019.

Descargar Bases y Cronograma